Los estudios de Comercio surgen en España a mediados del siglo XIX, aunque con anterioridad hubo en diversas ciudades, al amparo de instituciones privadas y los consulados mercantiles, centros donde se impartían enseñanzas comerciales. Estas fueron oficializadas a partir de 1857, momento en el que nacen las Escuelas de Comercio.
En el caso de Valladolid fue en 1887 cuando surge el germen de la actual Facultad de Comercio, bajo la denominación de Escuela Elemental de Comercio de Valladolid. Nacimiento que hemos de explicar a partir del crecimiento económico de la ciudad en esos años, impulsado por el comercio, la banca y una poderosa industria metalúrgica asociada al ferrocarril. Desde entonces hasta ahora, la evolución de los estudios mercantiles ha venido asociada a los diferentes impulsos económicos de la ciudad y de Castilla y León, pasando por diversa etapas en las cuales se transformaron sus estructuras organizativas y sus enseñanzas con el fin de adecuarlas a las necesidades de la economía y de la sociedad de cada momento: Desde la Escuela Elemental de Comercio hasta la actual Facultad de Comercio, pasando por la Escuela superior de Comercio y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales.”
FACULTAD DE COMERCIO (2013-A LA ACTUALIDAD)
Tras la implantación y la exitosa puesta en marcha del Grado en Comercio, pionero dentro de los estudios de grado de la Universidad de Valladolid, en el curso académico 2010-11, el centro contempla la necesidad de cambiar de denominación para adecuarla al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y bajo los preceptos que marca el conocido como Plan Bolonia. Es en el año 2013 cuando la Universidad de Valladolid, a propuesta de su Consejo de Gobierno y previo informe favorable del Consejo Social, remite a la Consejería de Educación la solicitud de creación de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid. Centro que viene a sustituir a la E.U.E.E. Pero conservando su ubicación en el Campus Esgueva. El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en sesión celebrada el 5 de diciembre de 2013 oficializa el cambio, que cuenta con el informe favorable de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl) y del Consejo de Universidades de Castilla y León.